A lo largo de las últimas semanas hemos compartido con ustedes diferentes factores que un reclutador toma en cuenta al evaluar una persona para un proceso de selección para optar a una oportunidad laboral.

Estas cualidades, que van más allá de la experiencia profesional, las denominamos: “The Rockstar Factor” el cual se refiere a ese factor estrella que implica un conjunto de cualidades, características y pequeños detalles que van más allá de lo perceptible a simple vista y de la experiencia profesional y que hará sobresalir en cualquier proceso de selección al candidato que lo posea.

Algunas de las características del “Rockstar Factor” que hemos ampliado anteriormente son la Responsabilidad y la Proactividad ambas cualidades que la mayoría cree poseer pero que pocos saben cómo demostrarlo en un proceso de selección.

En esta ocasión hablaremos del Enfoque en Resultados, otra cualidad que posee un candidato estrella. Y que puede ser fácil de medir en el desempeño laboral, pero que tenemos que aprender a demostrar en una entrevista, ya que nuestro entrevistador no nos ha visto en nuestro trabajo.

Para poder demostrar este alto enfoque en metas, y orientación a resultados les proporcionamos los siguientes consejos que pueden utilizar en un proceso de selección para convertirse en ¡Candidatos sobresalientes!

Describa su experiencia laboral basado en RESULTADOS no en RESPONSABILIDADES – Su entrevistador, que puede ser un reclutador, un Gerente de RRHH o un experto del área a la que usted está aplicando no necesita saber qué hace un “Gerente Financiero” o un “Gerente de Ventas” porque ya lo sabe. Él necesita saber porqué dentro de todos los Gerentes Financieros que existen, él debería escogerlo a USTED para el puesto. Así que cuando le pregunten por su experiencia laboral enfatice sus resultados, plantee un escenario de un ANTES y DESPUÉS de su gestión.

Hable sobre METAS. Una persona orientada a resultados mide su desempeño basado en metas y objetivos no sólo planteados por su jefe, sino por el mismo. Enfatice las metas que se ha planteado a lo largo de su carrera profesional, las metas que le ha planteado a su equipo y las estrategias que ha utilizado para alcanzarlas.

Utilice datos exactos, números y factores NO NEGOCIABLES. Al hablar sobre su gestión, sus responsabilidades y sus resultados hágalo utilizando cifras tangibles y que puedan demostrar el crecimiento o decrecimiento de su gestión. No importa en qué área se desempeñe: En cualquier área existirán métricas sobre su desempeño y es muy importante que usted demuestre que está perfectamente involucrado en cómo ha evolucionado su departamento. Cualquier negocio se basa en números y en crecimiento así que demostrar que usted se maneja bajo estos estándares siempre será un punto a su favor.

Cuide de su vocabulario, oral y gestual, al hablar de sus resultados para no parecer arrogante. Hay una delgada línea entre hablar de sus resultados de manera clara y concisa, y parecer arrogante o presuntuoso. Por eso mientras expresa sus logros, estrategias, y mejoras en los departamentos donde ha trabajado cuide su vocabulario, su tono de voz, su postura y su lenguaje corporal. Si lo hace de una manera adecuada lucirá genial, si no, puede caer en el error de parecer arrogante. Para esto también le ayudará dar números y resultados concretos y no únicamente aparentes logros subjetivos y no medibles. Recuerde: Si usted es un candidato ideal, no necesita decirlo. Sus resultados hablarán por usted.

Indique sus KPI’s y su rendimiento en los últimos años. Un excelente candidato conoce sus KPIs o la manera como está siendo evaluado su rendimiento en el cargo que está desempeñando. No todas las empresas manejan KPIs claros para su equipo, si este el caso, usted podrá demostrar proactividad, responsabilidad y enfoque en resultados al enfatizar cómo mide usted mismo sus resultados y el de su equipo aún cuando no es una herramienta estipulada oficialmente en su lugar de trabajo actual.

Muestre su visión estratégica. Un candidato enfocado en resultados siempre estará pensando en procesos de mejora continua, se preocupará por hacer las cosas cada vez mejor y tiene muy claros los puntos de mejora en su equipo y estrategias claras de como mejorarlo. Aun cuando no le sea preguntado directamente en su entrevista, usted puede dar ejemplos concretos de ocasiones donde ha implementado estrategias para le mejora de sus departamentos, y que puntos ha identificado y sus planes a un corto, mediano y largo plazo.

Recuerde que en una entrevista sus respuestas dependen de las preguntas que su entrevistador realice. No trate de dominar la entrevista y conteste claramente lo que se le está preguntando, pero al responder, intente dar ejemplos claros donde lo que usted está afirmando pueda ser evidenciado utilizando los consejos que en diferentes artículos le hemos proporcionado.

Éxitos en su carrera profesional y en cualquier oportunidad de crecimiento que emprenda.

¡Será un gusto ayudarle a alcanzar sus objetivos profesionales!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *