Cómo buscar trabajo en épocas de Crisis Económico

banner

Los últimos días perdí la cuenta de cuántas personas me han escrito de todo el lado de Latino America, EEUU y España por el hecho que perdieron su trabajo. COVID-19 esta no solamente afectando nuestra salud, nos esta haciendo temblar. Nos pone en tomar decisiones que no queremos tomar, dudar todo lo que hemos construido hasta este momento, y con este impacto económico pone en riesgo nuestra carrera profesional. 

Como reclutadora, estoy en plena batalla entre clientes que no pueden contratar y están en reestructuración de sus organizaciones, y al otro lado miles de excelentes profesionales peleando por mantener su trabajo o sufriendo por haberlo ya perdido. Es una situación extremamente compleja.

En este articulo, comparto mi humilde opinión como Headhunter y Economista, mi perspectiva y ademas, doy consejos para los que están en una situación de búsqueda de trabajo. Una situacion de crisis requiere adaptarnos, tambien en la forma cómo buscar empleo. Estoy viendo que esta pasando en el mercado laboral y es importante que nos pongamos al día y que seguimos adelante! 

En primer lugar, ya sabemos que este crisis esta afectando a muchas empresas. Industrias como Hotelería, Industrial, Maquila, Retail, Restaurantes, entre varios estan sufriendo y recibiendo golpes duros. Sin embargo, aunque hay impacto negavito tambien hay empresas que logran de crecer durante este crisis. Porque ofrecen productos o servicios necesarios y respondiendo a la demanda cambiante actual que hay. Ejemplos son cadenas de supermercados, consumo masivo (alimentos y bebidas), laboratorios y farmacias. Ademas, empresas tecnológicas que ayudan a trabajar remoto; piensa en empresas que ofrecen infraestructura y programas para mantener un control de operaciones remoto, plataformas digitales, etc. En tu búsqueda ahora a un nuevo reto profesional, es indispensable que te enfoques en tocar las puertas de empresas que son pocos afectados. Debes crear una estrategia de búsqueda enfocándote en esas industrias que siguen full operando o que están creciendo. 

En segundo lugar, aunque muchas empresas ahora están en reestructuraciones, cierres o despidos, en algún momento la economía se van a reactivar. Un crisis económico no es para siempre, es algo temporal y empresas no pueden seguir sin tener personal. Vamos a llegar, aunque no sabemos cuándo, a un momento que este mercado se reactiva, y ahí va a venir una ola de vacantes disponibles. Mientras, tú puedes hacer dos cosas:

A. Prepararte para los procesos de selección en cuál vas a participar.

Muchas personas están tan enfocado en encontrar la oportunidad laboral, que al momento que participan en el proceso, no están preparados para en realidad ganar el proceso. Ahora que estas en casa, tomate el tiempo en prepararte. Cómo? Inicia con revisar tu hoja de vida. Actualiza tu CV, crea una version en ingles y en español, no más largo que dos paginas, y enfócate en poner logros en lugar de descripciones de responsabilidades. Despues, empieza a prepararte para entrevistas laborales. Poca gente, se prepara para una entrevista y hasta que están sentados en la silla enfrente en entrevistador, deciden que van a decir. Como Career Coach, siempre recomiendo NO hacer eso. Cualquier entrevista laboral, no importa para qué empresa, es en realidad el mismo examen. Ya sabes qué van a hacer: te van a preguntar sobre tu vida personal, tu carrera académica, tu experiencia profesional, tus competencias/fortalezas/debilidades, y tus expectativas (salariales y profesionales). Si ya sabes que van a preguntar, porque no tomas el tiempo de preparar tus respuestas? Apuntarlas, pulirlas, hasta que son perfectamente hechas! Preparación de respuestas genera hasta 50% más chance de ganar la entrevista y ser contratado! 

B. Evaluar la opción de temporalmente posicionarte como Consultor. 

Durante una época de crisis, muchas empresas despiden personas "caras" de su planilla; directores altos, gerentes de divisiones, etc. Sin embargo, pronto se dan cuenta, que no solamente dieron debajo a una persona, pero también a conocimientos importantes y expertise que nadie mas adentro la organización contiene. Por eso, en cada crisis económico se aumenta la demanda de consultores; profesionales de alto nivel de expertise que pueden trabajar no fijo sino un par de horas por semana, llenando este vacío y ayudar empresas ir adelante. Ahora ya existe mucha necesidad de consultoría en Leyes laborales, Contabilidad y estrategias fiscales, planes financieras de ahorros de gastos, entre otras. Como profesional sin empleo, podrías dedicarte atender "un par de clientes". Pero lo que te toca hacer, es tomarte el tiempo de buscar clientes. Un excelente lugar para iniciar, es Linkedin. Trabaja en tu perfil, actualiza la información, empieza a compartir contenido gratuito y publicar artículos, muestra tu conocimiento y expertise y empieza a contactar empresas. 

En tercer lugar, por este crisis todo ha cambiado, incluyendo la manera cómo trabajamos y cómo se lleva a acabo procesos de selección. TODO se ha convertido virtual. Por cual es sumamente importante, que te preparas para participar en reuniones virtuales. Tener un lugar tranquilo, con un fondo atrás profesional, donde harías tus entrevistas o reuniones con clientes, donde nadie te interrumpe y donde tienes una excelente conexión de internet. Es poco profesional tener atrás de ti la televisión encendida, niños corriendo o el perrito ladrando. Eso ahora va a afectar tu postulación como candidato, o tu credibilidad profesional como consultor. 

De ultimo, quiero recordarles, que en caso que sí están ahora en procesos de selección, de ser super paciente. Empresas están igual afectados y sufriendo, lidiando con un crisis y viendo cómo pueden sobrevivir. Contrataciones por ahora toman mucho más tiempo. No pierdes el animo, trata de entender sus situaciones también, y dar seguimiento al proceso en un manera profesional y diplomático, para mostrar que sigues interesado y qué les das el tiempo para tomar sus decisiones. 

Espero que estos consejos te ayuden, por favor siéntete libre dejar tus comentarios, ideas y sugerencias aquí abajo. Si quieres seguir aprendiendo con mi equipo como conseguir un nuevo empleo, revisa nuestros cursos virtuales: www.orangetalentacademy.com o crear tu hoja de vida perfecto por $1: https://www.orangetalentacademy.com/p/el-cv-perfecto

Un saludo, 

Lotte Zoontjens

CEO de ORANGE TALENT GROUP

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *