Así muestras que eres una persona pro activa durante una entrevista

“Proactivo/a” es una de las respuestas más comunes de las personas, cuando en una entrevista de trabajo se les pregunta al candidato sobre sus fortalezas o acerca de las características o cualidades que lo describen. Pero, ¿Qué significa realmente ser proactivo?

“Para la mayoría de personas esta es una cualidad positiva con la que se identifican, pero pocos pueden dar realmente ejemplos concretos de cómo se refleja una actitud proactiva en su vida laboral”.

Una persona proactiva, es aquella que va más allá de lo que se espera, o de lo que se solicita, es la persona que camina la milla extra, que se mantiene en constante capacitación y aprendizaje, que se enfoca en resultados, que busca no sólo una solución sino 10 posibles soluciones, plantea escenarios y tiene constantes ideas “fuera de la caja” para asegurar movimiento, cambio, creatividad, y un excelente desempeño.

Sin embargo, ante los ojos de su entrevistador lo más importante es que usted pueda DEMOSTRAR estas cualidades con ejemplos concretos y con su actitud, y no simplemente mencionarlas.

Usted puede demostrar su proactividad de diferentes formas, no sólo durante el proceso de selección, cumpliendo con todos los requerimientos que le soliciten, llegando a tiempo, mostrando interés en el proceso y manteniendo una constante comunicación. Recuerde: Mantener una constante comunicación durante todas las fases del proceso es parte del trabajo del reclutador, pero que usted lo haga y busque este acercamiento es muestra de su interés y proactividad.

Además, ya que su entrevistador no lo conoce y no sabe su forma de trabajar, es importante que usted haga notar sus resultados y su proactividad, brindando ejemplos concretos donde se haya visto reflejada.

Para poder hacer esto es CRUCIAL que usted se prepare para la entrevista y mantenga en mente ejemplos claros de por ejemplo:

Aquella vez que solucionó un problema en su trabajo de manera no convencional

Los aportes que ha hecho a su departamento más allá de los que se encuentran en su descripción de trabajo

Y recuerde recalcar los factores A, B, C, D en los que usted tomó la iniciativa de implementar y/o mejorar , sin que su jefe o su uesto necesariamente lo hayan requerido, y que gracias a esto ¡Sus resultados fueron sorprendentes!

Y recuerde: Así como es importante que escuche bien a su entrevistador, y responda lo que se le ha preguntado, usted también debe encontrar la forma apropiada de poder mostrar sus resultados y ejemplos de sus acciones que hablen por usted.

Si quieres seguir aprendiendo que SI y NO decir en una entrevista laboral, te invito a mi CLASE GRATUITO VIRTUAL donde enseño cinco consejos para ganar tu siguiente entrevista!

Un saludo!

Erlin